La RTUP es un procedimiento endoscópico de mínima invasión para el tratamiento del crecimiento prostático obstructivo o hiperplasia prostática benigna, es decir, no se requiere cirugía abierta.
Se lleva a cabo con un dispositivo llamado resectoscopio, que es un tubo de metal delgado que contiene una luz y una lente. Esto pasa a lo largo de la uretra, por donde sale la orina, hasta que llega a la próstata. La lente se encuentra conectada a una cámara que se proyecta en una pantalla lo cual permite ver aumentada de tamaño la imagen para mayor precisión.
A través de resectoscopio aparece un filamento especial que genera energía y realiza los cortes en la próstata de forma segura y con mínimo sangrado.
Posterior al procedimiento, se inserta un tubo delgado en la uretra llamado sonda bombear lavar hacia la vejiga y eliminar los fragmentos y pequeños coágulos de próstata que se han generado.
En Prostasur utilizamos anestesia regional lo que permite al paciente una pronta recuperación y evita todo dolor, permitiendo irse de alta apenas al día siguiente.
En Prostasur durante el procedimiento el paciente no experimenta ningún dolor mientras se lleva a cabo y la sonda urinaria colocada usualmente se retira apenas al día siguiente, regresando a actividades normales en breve.
Se recomienda evitar levantar objetos pesados, hacer ejercicio extenuante y tener relaciones sexuales durante al menos unas semanas para permitir una mejor y pronta recuperación.
En Prostasur brindamos atención urológica especializada en padecimientos del hombre de la mano de urólogos en Mérida con alta especialidad en cirugía endoscópica y robótica lo que brinda un mejor resultado a nuestros pacientes.
La próstata la cuidamos en PROSTASUR.